El viernes 15 de diciembre, último día del segundo periodo de labores, rindió su tercer informe el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales.
En él destacó varias cuestiones relevantes sobre las tareas que realiza la SCJN y el CJF, pero hay un par de puntos que nos parece importante señalar:
- La igualdad de género y la intolerancia en contra de la violencia de género; en este punto el Min. Pdte. señaló la relevancia del respeto al derecho a la igualdad y no discriminación. Destacó la labor de la coordinación de igualdad de género, la creación del Manual de Buenas Prácticas, así como la intolerancia contra la impunidad en casos de discriminación y violencia en contra de las mujeres.
- La importancia del respeto al debido proceso; sobre este aspecto el Presidente de la SCJN y del CJF al referirse a los avances en la justicia federal sobre la implementación del “nuevo sistema de justicia penal”, señaló que es un principio medular dentro de un Estado Constitucional, pues sin éste, no hay respeto a los derechos humanos ni al sistema de pesos y contrapesos. “solo los jueces juzgan”, dijo.
- El cumplimiento de las sentencias de la justicia constitucional; en este rubro el Ministro se refirió de manera indirecta a la resolución del incidente de inejecución de sentencia de hace unas semanas en las que se destituyó y consignó al delegado de Venustiano Carranza por incumplimiento de una sentencia de amparo indirecto. Aguilar Morales señaló la importancia del cumplimiento de las sentencias pues dijo “el valor de una sentencia se localiza en su cumplimiento, si no, no vale más que el papel en el que está escrita” (par.) Destacó la importancia que ello tiene para el mantenimiento del Estado de Derecho.
- La impunidad en temas de corrupción; Aguilar destacó que toda conducta que sea contraria a los valores a los que deben sujetarse los impartidores de justicia debe ser castigada, además señaló que el CJF no tolerará ninguna conducta contraria a la ley. Además, destacó la primera sanción por corrupción de un particular en el marco de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, consistente en una inhabilitación por 10 años y la aplicación de una multa económica por 109 millones de pesos.
Otros temas de su informe fueron:
- Derechos humanos
- Personas con discapacidad y situación de vulnerabilidad
- Defensoría pública
- Consolidación de la Reforma Penal
- Transparencia, acceso a la información y difusión
- Actividad jurisdiccional
- Gestión administrativa y condiciones de acceso a la justicia federal
- Aportaciones a los damnificados
- Desarrollo sustentable
- Relaciones internacionales e interinstitucionales
Durante 2017, el Pleno sesionó en 117 ocasiones de manera ordinaria y 13 de manera solemne. En las primeras, se resolvieron un total de 479 asuntos, de entre ellos se destacaron los siguientes:
- AI 61/2016 sobre Ley Nacional de Ejecución Penal
- AI 60/2016 Ley Nacional sobre el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
- AI 1/2015 sobre formación de sindicatos o asociaciones de las fuerzas policiales (principio de progresividad)
- AI 62/2016 sobre la constitucionalidad de la procedencia de la suspensión contra las técnicas de investigación y medidas cautelares, prevista en el artículo 128, tercer párrafo, de la ley de la materia
- CT 151/2016 se estableció el alcance, conforme a la interpretación de este Pleno, de la expresión "resolución favorable", para efectos de la procedencia del juicio de amparo, con base en el artículo 170, fracción II, de la Ley de Amparo.
- AI 11/2016 sobre síndrome de alienación parental en Oaxaca.
- RR-SN 2/2017 sobre información relacionada con los aviones de toda la flota aérea de la que dispone el Estado Mayor Presidencial.
- AI 70/2016 Sobre Sistema Nacional Anticorrupción (se concluyó que la información relativa a su vida privada o datos personales no resulta necesaria para cumplir el fin de la reforma constitucional en materia de anticorrupción y, por tanto, no se encuentran obligados a divulgarlos, en términos del artículo 6o. constitucional.)
- AI 15/2017 Constitución de la CDMX y su proceso electoral
- AI’s electorales en diversos estados donde se sentaron criterios relevantes, tales como el reconocimiento de la libertad configurativa de los Estados en el tema de separación del cargo en el caso de reelección; siempre y cuando se respeten los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Además, se determinó que, a partir de la reforma constitucional en materia de anticorrupción, es el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el competente para sancionar, por faltas graves, al Contralor Interno de los Institutos y Tribunales Electorales Locales.
ALGUNOS NÚMEROS:
Durante el 2017 la SCJN resolvió 9,179 asuntos de los cuales corresponden:
479 al Pleno
4378 a la Primera Sala
4470 a la Segunda Sala
Quedaron 4400 asuntos pendientes de los cuales corresponden:
1193 al Pleno
1481 a la Primera Sala
1006 a la Segunda Sala
El total de ingresos a la Corte en 2017 fue de 17, 268 asuntos.
En el informe del año pasado, los datos fueron estos “Al 30 de noviembre de 2014, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y durante el año estadístico 2015 ingresaron a la Corte 15 mil 974 asuntos.”
Ingresos 2017:
AI 160
ADR 7791
AR 1368
CT 428
CC 355
SEFA 639
IIS 236
RI 1748
RR 2038
Reasunción 206
RR-SN 1
Resueltos en 2017:
AI 120
ADR 2462
AR 810
AD 47
CT 415
CC 231
SEFA 17
IIS 340
RI 1722*
RR 1916
Reasunción 66
RR-SN 3
*Recordemos en Acuerdo General Plenario de 5 de septiembre de 2017 que modifica al 5/2013 que determina que los recursos de inconformidad serán enviados a tribunales colegiados de circuito.